restaurante galileo. ourense
 
 
El Arbol del Pan
 
El Arbol del Pan
 

El Arbol del Pan

El árbol del pan- Flavio Morganti
Las fotografías son de Xurxo Lobato y Dniel Rodriguez
Cuenta la leyenda que andaba Diana y sus ninfas por el bosque, todas ellas bellísimas y ligeras de ropa como solían andar, cuentan que Júpiter se enloqueció por una de ellas y obsesionado intentó forzar a la joven. La ninfa, prefirió perder la vida, antes que su virtud y el dios, furioso y frustrado la transformó en un árbol de frutos espinosos, y allí nació la “nea casta, casta nea” que todos conocemos.
Flavio Morganti ha vuelto a escribir un romance gastronómico. Así como antes su amor fue la vaca, ahora lo es la castaña.
 
El Arbol del Pan
  El árbol del pan, castaña sátiva miller-Misterios de las castañas y sus recetas” de editorial Everest ha sido bautizado en Galileo y se pone a andar por las librerías.
Jenofonte (430-355 a.C) definió al castaño como “el árbol del pan”. Tres palabras para resumir de forma perfecta y precisa la importancia que tenía por entonces y que persistió durante siglos, tanto del noble árbol como de sus frutos. Llegada de Oriente a Italia y en la Edad Media distribuida por Europa, la castaña encuentra en voz de Flavio un camino de celebración a toda su riqueza.
“Hoy en día, y desde hace algún tiempo todo apunta a la industrialización de la artesanía culinaria. Creo, por esto, que es el momento de que los cocineros, o si se prefiere, los artesanos gastronómicos dediquemos nuestro saber a la búsqueda de la artesanía industrial. Es el momento de la defensa del auténtico valor de los productos, de las materias primas, del esfuerzo, siempre silencioso y pocas veces agradecido, de la gente que trabaja con ellos para nuestro disfrute, para que lleguen a nuestra mesa tal y como llegaron a la de nuestros abuelos. Son los guardianes de la memoria histórica culinaria, de los sabores que se quedan por el camino y con ellos lamentablemente el legado de nuestros ancestros. Pensando ya en nuestros hijos, deberíamos innovar,si, pero comprometiéndonos con el cuidado y el respeto por la tradición
 
El Arbol del Pan
  Ésta declaración de principios con la que comienza el libro, abre varias vías de exploración, desde la literaria a la recopilación y creación de un recetario.
Desde las cifras de producción, a las personas que rodean éste cultivo.
Desde la situación de las plantaciones de castaños hoy en día a sus aplicaciones tecnológicas.
Éste fruto que durante siglos fue el principal antídoto contra una de las plagas que durante siglos sufrió el viejo continente: el hambre permite descubrir a medida que se pasan las páginas de éste bello libro, pequeñas delicias.
Cómo preparar un magosto tradicional o uno exprés a una cerveza de castaña o un Kuri Shochu mojito, pasando por toblerones de foie y castañas, becadas, carnes, toffes y cremas, sin olvidar panes, tartas y pastas o guacamoles (guacastañas)

Todo cabe en la generosidad de éste fruto, que además es resarcidor de almas.
Ya se sabe que por San Martiño, hay que comerlas y si las echamos al fuego y estallan, hay almas del purgatorio se van librando.
Una creencia que lleva a mucha gente a dejar castañas en las tumbas o a comerlas en los atrios de las iglesias la noche de santos difuntos.
Pero la generosidad del fruto es tal que casi todas sus recetas son aptas para celíacos.
Respaldado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España), Flavio marca claramente cuáles son las recetas apropiadas en el libro y aconseja “si eres celíaco, toma castaña!”
El Barón Brisse (1875) decía “para los poetas la primavera, para los gourmets el otoño”
Morganti nos regala algunas de esas recetas y alguna salsa del gran Da Vinci, pero lo mas detacado para mi de éste libro, no son las fantásticas recetas (que son perlas por si solas) sino la buena conjunción de otoño y primavera, de poesía y gastronomía.
Poesía visual (excelente el trabajo de Indie.es) literaria y gastronómica.
Un precioso libro para regalar y regalarse
 
 
restaurante galileo
Restaurante Galileo
Tlf.: 988 380 425

info@restaurantegalileo.com
Santa Baia - Pereiro de Agular
32710 - OURENSE