restaurante galileo. ourense
 
 
WEB.ME.COM RESTAURANTE GALILEO 23 FEBRERO 2011
 
 
 
 
 

WEB.ME.COM RESTAURANTE GALILEO 23 FEBRERO 2011

El restaurante se asienta en una casita de finales del siglo XIX, recuperada por Flavio Morganti. Es él quien lleva la jefatura de la cocina, de la mano de su cuñado XXXX. De la sala se encarga su esposa Joaquina Prado. Flavio nació en Italia y ya desde niño comenzó a sentir la necesidad de cumplir su sueño, el de dedicarse a la cocina. Realizó un aprendizaje extenso por varios países antes de abrir en 1990 el restaurante Galileo, situado en plena naturaleza, las cristaleras están situadas entre huertas, por eso no es raro ver como los pájaros chocan contra ellas, a pesar de que cuentan con dispositivos ópticos para evitar su colisión.

Flavio realiza una cocina local, que deslumbra por la precisión y la formalidad de su ejecución. Su despensa es práctica y todos los productos proceden de su terruño, lo que enriquece a su cocina. El italiano mantiene que la técnica puede utilizarse en todas las zonas, pero los productos hay que descubrirlos. Mantiene filosofía de que hay que probar los alimentos allí donde nacen, un razonamiento que comparto. Además tiene claro que el principal objetivo es abrir hambre y por eso su cocina está ejecutada de manera elegante y con una moderna presentación.

En su casa prima la suculencia, una carta de ensueño para cualquier aficionado al mundo de la cocina. En nuestro último almuerzo comenzamos con una maravillosa ensalada de remolacha y otra de radicchio, hechas con sencillez y un exquisito aliño. En el apartado de los entrantes nos encontramos con terrinas de faisán, cocina clásica como la trilogía del bovagante en salpicón, en gratén y en bisquet (25 euros); manitas de cerdo con crujiente de provolone, consomé natural de vaca gallega y el caldo gallego tradicional con castañas. En el capítulo de los huevos ofrecen desde los huevos escalfados con foie, hasta los huevos rotos con chistorra de Patxi Larrañaga (13,50 euros). Otra parte sorprende de la carta es su Dolce y Gabbana con marisco (19 euros), raviolis de grelos rellenos de lacón (14 euros), lasaña tricolor con trufas y escalopas de foie (20 euros), risotto a la clorofila con Carabinero en su jugo (25 euros), los magníficos gnocchi de patatas y castañas con fondue de taleggio (15 euros). 

Estando en Galicia, el pescado tiene un espacio especial. Incluso sobresale en los maridajes y en las guarniciones como en las habas e Ibérico, que va con los medallones de rape (23, 50 euros), rodaballo salvaje con risotto aterciopelado de grelos (25 euros) y el lomo supremo de bacalao Giraldo con confit de cebolla y pimiento (23 euros).
En la carta tienen un curioso apartado llamado “Mis vacas gallegas seleccionadas por Luismi y mucho más” donde nos encontramos con un steak tartar (24 euros), la superhamburguesa Luismi premium, premio en el Galileo (20 euros), la carrillera fondente al Mencía, lomos, vacuno…También hay hueco para la caza con la pechuga de pintada con morchelas (18 euros) o la casquería, con el hígado de ternera gallega encebollado. 

Su carta sigue impresionando cuando nos introducimos en su apartado de dulcería con la charlota de castañas de Galicia, la evolución gratinada del arroz con leche, el café ahogado con fondente de chocolate blanco sobre fondo de avellana garrapiñada al Blue Mountain, la nata cocida con un coulis de fruta y su gran mezcla de Galicia e Italia con el tiramisú Galileo. O ese extraordinario helado de pimiento de Padrón. Todos los postres tienen un precio de 7,50 euros.
También cuenta con un amplio capítulo de quesos donde nos encontramos con un queso do rexo, gorgonzola cremoso fundido o parmesano. La carta de vinos es equilibrada en número y en opciones, a la hora de escoger.

Flavio, en esa faceta de artista, ha escrito dos libros “Vacas” que habla del mundo de la vaca en Galicia y “El árbol del pan, misterios de las castañas y sus recetas”.

Flavio presentó hace unos días en Madrid, dentro del gastrofestival Madrid Fusión, una ponencia muy completa, distinta, donde se mezcla la técnica de cocinero con la incorporación de las nuevas tecnologías AromAroma y Aumaroma, un nuevo camino de la nueva era gastronómica. Nos introduce en conceptos como la cocción en la atmósfera modificada, la estratificación aromática, las salsas etéreas, cocciones aromatizadas simples o secuenciales, espejismos cerebrales, juegos sensoriales, destilaciones simultáneas de varios líquidos, aroma o infusiones directas con base aromática, aroma fondue y tapa aroma. Una ponencia maravillosa.


Puntuación: 15/20


Carta de vinos: 8/10 


Enlace de la web:  http://web.me.com
 
 
restaurante galileo
Restaurante Galileo
Tlf.: 988 380 425

info@restaurantegalileo.com
Santa Baia - Pereiro de Agular
32710 - OURENSE